Terapias naturales para las enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes son un grupo de enfermedades que pueden afectar diferentes órganos del cuerpo, se producen como consecuencia de la alteración en el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo y como consecuencia ocurre su destrucción progresiva. El sistema de protección del cuerpo, entonces, ataca al mismo organismo. A pesar de los avances en el entendimiento de estas enfermedades son muchos aún los vacíos en su entendimiento y en su tratamiento.
Las enfermedades autoinmunes son frecuentes y dentro de ellas se encuentran el síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, colitis, diabetes tipo 1, esclerodermia, esclerosis múltiple, granulomatosis y polimiositis. Al menos el 2% de la población padece de algún tipo de estas enfermedades.
¿Por qué se producen las enfermedades autoinmunes?
No existe una única causa determinada para las enfermedades autoinmunes. Una combinación entre susceptibilidad genética (de nacimiento) y exposiciones a alimentos, medioambiente, infecciones, estrés y contaminantes durante la vida explica el desarrollo de la enfermedad. Finalmente, lo que ocurre es que el sistema de defensas del cuerpo reconoce como extraños algunos tejidos y órganos del cuerpo.
Dentro de los factores relacionados con las enfermedades autoinmunes se encuentran:
- Alteraciones de la flora bacteriana
- Estrés psicosocial crónico
- Infecciones virales y bacterianas
- Tabaquismo
- Medicamentos
¿Cómo identificar las enfermedades autoinmunes?
La variedad de síntomas que pueden aparecer como consecuencia de las enfermedades autoinmunes es múltiple. Dentro de estos se encuentran:
- Dolor e inflamación articular
- Brotes en la piel
- Alteraciones de la función del riñón
- Imposibilidad para el control del azúcar y colesterol en la sangre
- Debilidad muscular
- Rigidez en el cuerpo
- Adormecimiento del cuerpo
- Boca y ojo seco
- Pérdida de la función de los órganos
Terapias naturales en el control de las enfermedades autoinmunes
La medicina alternativa y natural es útil en el control de las enfermedades autoinmunes evitando muchos de los eventos adversos de los medicamentos convencionales y ayudando a mitigar sus efectos negativos cuando estos se utilizan en conjunto.
Un estilo de vida saludable, alimentación adecuada y actividad física es necesario para lograr el control de las enfermedades autoinmunes. Son un pilar fundamental para lograr el control de síntomas como el dolor y la inflamación, disminuir la velocidad de deterioro de los tejidos y evitar el avance degenerativo de la enfermedad. Los frutos secos, frutas rojas y grasas saludables como las que se encuentran en los pescados de mar son buenos ejemplos de alimentos que contribuyen al control de las enfermedades autoinmunes. Caminar 30 minutos cada día y lograr un patrón de sueño reparador son también intervenciones adecuadas.
Dentro de las terapias naturales muy útiles en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes se encuentran:
Apiterapia. Mediante el uso de productos de la colmena y la aplicación del veneno de abejas se logra el control del proceso inflamatorio y la regulación del funcionamiento del sistema inmune. A largo plazo permite reducir los medicamentos convencionales necesarios para su tratamiento.
Terapia Neural. A través de la aplicación de la procaína se busca reestablecer el flujo energético en el cuerpo. Las alteraciones en el flujo de energía estan relacionadas con una mayor intensidad del dolor e inflamación en el cuerpo.
Biopuntura. La aplicación de medicamentos naturales en diferentes puntos del cuerpo favorece los procesos de regulación y regeneración de los tejidos evitando así el daño que ocurre como consecuencia de la inflamación crónica de las enfermedades autoinmunes.
Osteopatía. Mediante la manipulación manual se ordenan y reestablecen los ejes corporales y sitios de inserción de músculos, huesos y articulaciones en todo el cuerpo. Esta terapia es especialmente útil para controlar el dolor articular que aparece en las enfermedades autoinmunes.
Referencias bibliográficas
- Stojanovich L, Marisavljevich D. Stress as a trigger of autoimmune disease. Autoimmun Rev. 2008 Jan;7(3):209-13. doi: 10.1016/j.autrev.2007.11.007.
- Wang L, Wang FS, Gershwin ME. Human autoimmune diseases: a comprehensive update. J Intern Med. 2015 Oct;278(4):369-95. doi: 10.1111/joim.12395.
- Cherniack EP, Govorushko S. To bee or not to bee: The potential efficacy and safety of bee venom acupuncture in humans. Toxicon. 2018 Nov;154:74-78. doi: 10.1016/j.toxicon.2018.09.013.
Pasos para evitar el avance de enfermedades crónicas y degenerativas - IIMAN - Instituto Internacional de Medicinas Alternativas y complementarias
15 de octubre de 2021[…] Puedes aprender sobre las enfermedades autoinmunes y su control natural haciendo clic acá […]