¿Qué es el dolor crónico? Herramientas naturales para su control
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que se presenta en todos los seres vivos con un sistema nervioso central. Su aparición se explica por la utilidad para identificar la presencia de un daño de tejido u órgano dentro del cuerpo. No obstante, cuando este se establece en el cuerpo de forma sostenida en el tiempo impide las actividades normales, deteriora otras funciones como el sueño y altera la vida.
¿Por qué percibimos dolor?
La función natural del dolor es permitir identificar potenciales agresiones y daños de tejidos y órganos por agentes externos o internos. El dolor produce en el cuerpo diferentes señales que buscan activar respuestas en el cuerpo para reparar y defender el tejido afectado.
El dolor es el resultado de diferentes componentes del organismo:
- Sensores de dolor presentes en la piel y los diferentes tejidos del cuerpo
- Reflejos de protección (como retirar una extremidad de un estímulo doloroso)
- Liberación de hormonas de estrés para movilizar moléculas y células de defensa
- Mecanismos de localización para identificar el sitio donde se produce el daño
- Comportamientos de huida
- Mecanismos endógenos de disminución del dolor que se activan desde el cerebro
- Memoria del dolor para evitar comportamientos peligrosos
Estos mecanismos se activan siempre de forma natural, sin embargo, cuando el estímulo doloroso se presenta de forma crónica (más de 6 meses), se presentan efectos negativos como consecuencia de este y su función defensiva se pierde: se presenta destrucción de tejidos, menor actividad y memoria del dolor.
Tipos de dolor
Se ha clasificado el dolor en diferentes tipos de tal forma que facilite la toma de decisiones en términos de identificar sus causas y mejorar el enfoque terapéutico que debe darse.
Según el tiempo de evolución del dolor:
Agudo. Es un dolor generalmente con una duración menor a 2 semanas.
Crónico. Es un dolor con una duración mayor a 3 meses.
Según su causa:
Nociceptivo. Es un dolor por afectación de la mayoría de tejidos del cuerpo y que no se produce por daño del sistema nervioso
Neuropático. Es el dolor que ocurre por daño o alteración en la función del sistema nervioso. Este es un dolor generalmente de dificil tratamiento y muy ligado al desarrollo de estímulos cerebrales del dolor (memoria del dolor).
Según su localización:
Somático. Ocurre por activación de la piel, huesos y tejidos blandos en el cuerpo. Tiene como característica una fácil localización.
Visceral. Es el dolor producido en órganos internos del organismo (abdomen, pelvis, tórax), una de sus características es producir la sensación del dolor en sitios distantes o alejados y su dificil localización.
Es importante mencionar que como consecuencia de la inervación (es decir de los nervios que estan en todo el cuerpo y que nacen en la médula espinal), la alteración de una estructura puede dar lugar a dolores referidos, es decir, dolores en sitios distantes al sitio dañado y que debe producir el dolor. Buenos ejemplos son el dolor en la boca del estómago que acompaña la apendicitis, el dolor en la pierna que ocurre en la ciática (se produce en la columna lumbar) y el dolor en el hombro en los casos de cálculos en la vesícula biliar.
Causas del dolor crónico
El dolor crónico es cada vez más frecuente. El incremento en la expectativa de vida, mejores técnicas y procedimientos médicos y la mejor calidad de vida conseguida en la sociedad moderna han hecho que sean más frecuentes enfermedades que producen y cursan con dolor crónico. Dentro de las enfermedades y condiciones que con mayor frecuencia producen dolor crónico se encuentran:
- Artrosis
- Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y lupus
- Gota
- Fibromialgia
- Cáncer
- Daños en los nervios como el síndrome del túnel del carpo o la ciática
- Migraña
- Desviaciones de la columna
- Consecuencias de cirugías (dolor postquirúrgico)
- Sedentarismo
- Colon irritable
- Estrés crónico
Estas condiciones son susceptibles de tratamiento mediante el uso de la medicina natural.
Cómo la medicina natural controla el dolor
Son diferentes las alternativas terapéuticas naturales que contribuyen al control del dolor crónico y permiten mejorar la calidad de vida y frenar la destrucción que se produce en estas enfermedades. Es importante también el efecto que producen sobre la memoria del dolor disminuyendo así su establecimiento en el tiempo.
No debe perderse de vista la importancia de la alimentación que puede incrementar o disminuir el dolor. Los alimentos fritos, azúcar refinada, harinas refinadas y el exceso de carnes procesadas contribuyen a incrementar la intensidad del dolor. Al contrario, la cereza, naranja, piña, granada, té verde, café, cúrcuma, jengibre y el ají contribuyen a disminuir la percepción del dolor en el cuerpo.
Existen también procedimientos de la medicina natural que son muy útiles y que en conjunto no sólo permiten el control del dolor crónico y su perpetuación en el tiempo sino además modular los procesos que ocurren en el cuerpo como consecuencia de las enfermedades crónicas y degenerativas:
Apiterapia. Mediante la aplicación del veneno de abejas en diferentes partes del cuerpo se modifican las señales de dolor a nivel local y central (en el cerebro) y se potencian la actividad de los mecanismos propios del cuerpo que reducen el dolor.
Biopuntura. A través de la aplicación de productos naturales en puntos de acupuntura se estimula el funcionamiento de estructuras orgánicas deterioradas y se busca devolver al organismo la regulación natural mediante la cual se produce la regeneración.
Terapia neural. Mediante la aplicación de la procaína se busca el alivio local del dolor y el restablecimiento del flujo energético del sistema nervioso periférico y central para disminuir los impulsos productores de dolor.
Su uso conjunto permite modular los mecanismos productores de dolor en el cuerpo, evitar la memoria del dolor y modular los mecanismos degenerativos que ocurren en el organismo.
Referencias bibliográficas
Kang DW et al. Bee venom reduces burn-induced pain via the suppression of peripheral and central substance P expression in mice. J Vet Sci. 2021 Jan;22(1):e9. doi: 10.4142/jvs.2021.22.e9.
Weinschenk, Stefan. (2012). Neural therapy—A review of the therapeutic use of local anesthetics. Acupuncture and Related Therapies. 1. 5–9. 10.1016/j.arthe.2012.12.004.
Wolfer L. An Alternative Cure for Pain: Biopuncture. Dr Oz Show. https://dta0yqvfnusiq.cloudfront.net/allnaturalhealingsrq/2019/04/Dr-Oz-Biopuncture-5ca2ba2c5971f.pdf