5 frutas que ayudan a controlar la artrosis
La artrosis es una enfermedad en la cual se produce la pérdida y desgaste del cartílago de las articulaciones. Generalmente se desgastan en primer lugar las articulaciones con mayor carga y movimiento como las rodillas, manos y caderas. Entre mayor es el desgaste de las articulaciones es también mayor la intensidad del dolor, inflamación y dificultad para el movimiento.
La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en el mundo, en mayores de 50 años afecta a entre 5 y 7 de cada 10 personas. Afortunadamente, la compresión de esta enfermedad ha venido en aumento con el paso de los años lo cual ha facilitado su identificación, seguimiento y diseño de nuevos tratamientos.
¿Qué ocurre en la articulación de una persona con artrosis?
Los fenómenos patológicos que estan relacionados con la artrosis son múltiples y suelen ocurrir de forma conjunta. Dentro de ellos se encuentran:
- Inflamación crónica
- Sobrecarga de peso sobre la articulación
- Fracturas en el cartílago
- Disminución en la producción de cartílago
- Daño del cartílago de la articulación
- Muerte de las células que producen cartílago
5 frutas que ayudan a controlar la artrosis
La alimentación es muy útil y fundamental para lograr el control de la artrosis. Dentro de su proceso de control muchas frutas tienen beneficios trascendental, a continuación, mostramos 5 de las frutas más importantes:
Kiwi. Es útil porque contribuye a mejorar la circulación sanguínea, contribuye al control de los fenómenos de oxidación en la articulación y aporta vitaminas necesaria para la producción de cartílago en la articulación.
Fresa. Es una fruta de gran valor para músculos, huesos y articulaciones. Contribuye a tener huesos fuertes y controlar la inflamación articular. El efecto antioxidante y depurativo de la fresa es útil también en el control de esta enfermedad.
Cereza. La cereza es una fruta con un poderoso efecto en contra del envejecimiento en todo el organismo. El consumo regular de cerezas disminuye la velocidad de envejecimiento de las articulaciones del cuerpo, reduce la inflamación y oxidación articular y mejora el metabolismo de las células productoras de cartílago.
Durazno. El durazno reduce la velocidad con que se produce el envejecimiento del cuerpo y aporta nutrientes que facilitan la producción de los componentes del cartílago.
Mora. Es una fruta que contiene una gran cantidad de antioxidantes. La mora contribuye a la reducción de la inflamación articular y contiene vitaminas y minerales necesarios para la producción de componentes de la articulación.
Referencias bibliográficas
- Sacitharan PK. Ageing and Osteoarthritis. Subcell Biochem. 2019;91:123-159. doi: 10.1007/978-981-13-3681-2_6
- Messina OD, Vidal Wilman M, Vidal Neira LF. Nutrition, osteoarthritis and cartilage metabolism. Aging Clin Exp Res. 2019 Jun;31(6):807-813. doi: 10.1007/s40520-019-01191-w
- Wang A, Leong DJ, Cardoso L, Sun HB. Nutraceuticals and osteoarthritis pain. Pharmacol Ther. 2018 Jul;187:167-179. doi: 10.1016/j.pharmthera.2018.02.015.